Edificios Religiosos
Concatedral de San Pedro
Compartiendo sede episcopal con El Burgo de Osma, la Concatedral gótica de San Pedro es la gran –y bella– desconocida del patrimonio soriano. Fue erigida en el siglo XVI sobre la anterior colegiata, y en el exterior destaca la portada sur, de estilo plateresco. El interior, de planta salón, consta de cinco naves con bóvedas estrelladas sobre grandes pilares, y alberga un interesante Retablo Mayor de Franscico del Río.
Claustro
Sin duda, la gran joya de San Pedro es su claustro. De mediados del XII y Monumento Nacional, este patio románico de influencias de Silos conserva tres de sus galerías, con arcos de medio punto sobre dobles columnillas que descansan en un podio corrido. Sus capiteles de arenisca forman un universo de animales fantásticos, alegorías y escenas bíblicas. Destacan la puerta del antiguo Refectorio y la entrada a la Sala Capitular, con arco de medio punto lobulado.
San Saturio
Construida sobre la gruta en la que la según la tradición viviera en el S.VI el noble Saturio, esta ermita conforma la imagen más emblemática de Soria. No sólo por cobijar a su patrón, sino por fusionar a orillas del Duero arte y naturaleza. El templo del XVII, al final del machadiano Paseo desde San Polo, consta de capilla rupestre, varias salas e iglesia de planta octogonal, con retablo barroco y frescos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario